Capítulo 1 Componentes de una ventana

Veamos ahora los elementos que componen una ventana, aunque más adelante veremos que no todos tienen por qué estar presentes en todas las ventanas.

Ventana
Partes de una ventana

El borde de la ventana

Hay varios tipos, dependiendo de que estén o no activas las opciones de cambiar el tamaño de la ventana. Se trata de un área estrecha alrededor de la ventana que permite cambiar su tamaño (1).

Barra de título

Zona en la parte superior de la ventana que contiene el icono y el título de la ventana, esta zona también se usa para mover la ventana a través de la pantalla, y mediante doble clic, para cambiar entre el modo maximizado y tamaño normal (2).

Caja de minimizar

Pequeña área cuadrada situada en la parte derecha de la barra de título que sirve para disminuir el tamaño de la ventana. Antes de la aparición del Windows 95 la ventana se convertía a su forma icónica, pero desde la aparición del Windows 95 los iconos desaparecieron, la ventana se oculta y sólo permanece un botón en la barra de estado (3).

Caja de maximizar

Pequeña área cuadrada situada en la parte derecha de la barra de título que sirve para agrandar la ventana para que ocupe toda la pantalla. Cuando la ventana está maximizada, se sustituye por la caja de restaurar (4).

Caja de cerrar

Pequeña área cuadrada situada en la parte derecha de la barra de título que sirve para cerrar la ventana. (5)

Caja de control de menú

Pequeña área cuadrada situada en la parte izquierda de la barra de título, normalmente contiene el icono de la ventana, y sirve para desplegar el menú del sistema (6).

Menú

O menú del sistema. Se trata de una ventana especial que contiene las funciones comunes a todas las ventanas, también accesibles desde las cajas y el borde, como minimizar, restaurar, maximizar, mover, cambiar tamaño y cerrar. Este menú se despliega al pulsar sobre la caja de control de menú.

Barra de menú

Zona situada debajo de la barra de título, contiene los menús de la aplicación (7).

Barra de scroll horizontal

Barra situada en la parte inferior de la ventana, permite desplazar horizontalmente la vista del área de cliente (8).

Barra de scroll vertical

Barra situada en la parte derecha de la ventana, permite desplazar verticalmente la vista del área de cliente (9).

El área de cliente

Es la zona donde el programador sitúa los controles, y los datos para el usuario. En general es toda la superficie de la ventana lo que no está ocupada por las zonas anteriores (10).