Capítulo 21 Funciones para el trazado de figuras rellenas

Veremos ahora el repertorio de funciones para el trazado de figuras cerradas rellenas. Para trazar estas figuras se usa una pluma para el borde y un pincel para los interiores.

Función Tipo de figura
Chord Traza una figura definida por el corte de una elipse y una recta secante y la rellena.
Ellipse Traza una elipse rellena.
FillRect Rellena un rectángulo, sin trazar el borde.
FrameRect Traza un borde alrededor de un rectángulo usando el pincel actual.
Pie Traza un sector de elipse.
Polygon Traza un polígono relleno.
PolyPolygon Traza una serie de polígonos cerrados y rellenos.
Rectangle Traza un rectángulo relleno.
RoundRect Traza un rectángulo relleno con las esquinas redondeadas.

La mayoría de éstas funciones no requieren mayor explicación, los nombres y descripciones dan suficiente información sobre su cometido.

Pintando trozos de elipses, funciones Chord y Pie

Existen dos funciones para trazar figuras rellenas partiendo de una elipse. Podemos clasificar estas figuras en función del número de trazos rectos que contienen.

Según ese criterio, si sólo hay un segmento recto se trata de la figura que se puede trazar con la función Chord, si tiene dos segmentos rectos se trata de la figura que se puede trazar con la función Pie.

Por ejemplo, las formas que se obtienen al partir una galleta son "chords", las que se obtienen al partir una tarta son "pies":

Chord Pie
Fragmentos

El "centro" de la elipse es el punto medio entre los dos focos, en el caso de la circunferencia, que en realidad es una elipse "degenerada", en la que los dos focos coinciden en un punto, ese punto es el centro.

Modos de relleno de polígonos

Existen dos modos de relleno de polígonos. En general la diferencia es mínima, y sólo se manifiesta en casos de polígonos complejos, con varias superposiciones.

Los dos modos de relleno son:

  • Alternativo: rellena las áreas entre las líneas impares y pares de cada línea de rastreo. Para ver cómo funciona este modo, imaginemos que recorremos cada línea horizontal de la pantalla de izquierda a derecha. El espacio entre el borde y la primera línea del polígono se deja sin rellenar, el espacio entre la primera línea y la segunda se rellena, el espacio entre la segunda y la tercera, si existe, se deja sin rellenar, etc. Por ejemplo:
Alternado de relleno
Alternado de relleno
  • Tortuoso (winding): en este modo se asigna un número a cada región de la pantalla dependiendo del número de veces que se ha usado la pluma para trazar el polígono que la define. Hay que tener en cuenta la dirección en que se recorre cada línea. Las regiones en que ese número no sea nulo, se rellenarán.
    Por ejemplo, supongamos la figura siguiente:
Relleno tortuoso
Relleno tortuoso

Al seguir las líneas del cuadrado externo en el sentido de las flechas, cada uno de los dos cuadrados es rodeado una vez, a cada uno de ellos le asignamos un valor de winding igual a uno.

Al seguir las líneas de cuadrado interno, en el caso de la izquierda recorremos el cuadrado interno en el mismo sentido que la primera vez, por lo tanto, le sumamos a esa figura una unidad a su valor de winding. En el caso de la figura de la derecha, la recorremos en sentido contrario, por lo tanto le restamos una unidad al cuadrado interno, es decir, que en el caso de la derecha, el valor winding del cuadrado interno es cero, y no se rellena.

Si seleccionamos el modo de llenado alternativo, el cuadrado interno no se rellenará nunca, como de hecho sucede en la primera imagen.

Ejemplo 19


  Nombre Fichero Fecha Tamaño Contador Descarga
D Ejemplo 19 win019.zip 2004-01-18 3221 bytes 615