Glosario

Agruparemos en ésta página las palabras y siglas que se usan a menudo cuando se programa en Windows:

API (Application Programming Interface).

El Win32 API son bibliotecas de C, aunque nadie nos impide usar lo con un compilador de C++. Contiene todas las funciones necesarias para programar para Windows.

Incluye: el fichero windows.h, constantes, funciones, mensajes, secuencias de escape de impresora y estructuras de datos.

Callback (retrollamada).

Las funciones callback son funciones creadas por el programador. Windows utiliza estas funciones para que el programador pueda personalizar la respuesta a ciertos eventos o funciones del API. Es decir, son funciones de usuario que serán llamadas por el sistema.

Manipulador (Handle)

En general se trata de números enteros que facilitan la manipulación de objetos Windows en llamadas a funciones. Windows puede obtener o modificar los datos del objeto a través de su manipulador, y resulta mucho más útil trabajar con números enteros que con punteros o estructuras.

Owner-draw

Entre los términos de difícil traducción habituales en el API, uno de los más frecuentes, (y que no hemos querido ni intentado traducir) es el de owner-draw.

Literalmente significa "dibujado por el dueño". Se trata de un estilo que se aplica a los controles de Windows: controles edit, list box, botones, etc, que inhibe el tratamiento automático del control, en lo que se refiere a su representación gráfica, y le deja esa responsabilidad a la ventana padre o propietaria del control.

Esto permite personalizar el aspecto gráfico del control, por una parte, y el comportamiento general, en muchos casos.

OWL y MFC

También existen bibliotecas de clases para programar en Windows, las más conocidas son OWL (Object Windows Library) de Borland y MFC (Microsoft Foundation Class) de Microsoft. Aquí no las usaremos, pero para algunos elementos de uso frecuente probablemente diseñaremos nuestras propias clases, y probablemente construyamos una biblioteca con ellas.

GDI (Graphics Device Interface).

Funciones para el acceso a los gráficos. Permiten hacer programas gráficos independientes de hardware. Nuestros programas Windows funcionaran independientemente de la tarjeta gráfica, monitor o impresora que usemos. Y tendrán acceso a fuentes de caracteres y funciones para dibujar lineas y formas, manejo de mapas de bits, etc.

SDK (Software Development Kit).

Contiene el Win32 API y los programas necesarios para la depuración y para la creación de ficheros de ayuda.

MAPI (Messaging Application Programming Inerface).

biblioteca que permite usar el correo electrónico desde nuestras aplicaciones para enviar mensajes.

MDI (Multiple Document Interface).

Aplicaciones que pueden manejar varios documentos simultaneamente, estos documentos pueden ser todos del mismo tipo, aunque no necesariamente.

SDI (Single Document Interface).

Aplicaciones que sólo pueden manejar un documento.

GUI (Graphic User Interface)

Interface gráfico para el usuario, son las aplicaciones normales en Windows, el otro tipo son las aplicaciones de consola, que emulan una pantalla de texto como las de MS-DOS.

OEM (original equipment manufacturer)

Fabricación del equipo original. Indica parámetros que dependen del fabricante del hardware.

Comentarios de los usuarios (2)

JULIO CESAR PADILLA AYALA
2012-12-06 17:31:42

Hola

Soy un discípulo fiel de este sitio y de las enseñanzas que se imparten aqui, siempre recomiendo a mis amigos y conocidos este sitio web que tiene bastante clase, quisiera saber si existe un ejemplo de tooltip que se pueda bajar, gracias

Steven R. Davidson
2012-12-06 17:49:24

Hola Julio César,

Gracias por tu comentario. Nos alegra saber que somos de auyda.

En cuanto a un ejemplo de "tooltip", tenemos tres en el capítulo 51; puedes ir a: http://winapi.conclase.net/curso/index.php?cap=051b#051_EJEMPLO87 para descargar el primero.

Espero que esto te sirva.

Steven